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Bolsas de aire ¿Podrían ayudarme?

Las bolsas de aires o airbag tienen varias aplicaciones, la más común es como sistema de seguridad pasiva.

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Las bolsas de aire tienen una función vital en la seguridad de los pasajeros en un vehículo, estas pueden reducir entre un 30% la probabilidad de salvarse en un accidente a menos de 3G. Amortiguan el impacto de los ocupantes contra el volante, el panel de instrumentos y el parabrisas en el caso de los airbag delanteros y contra ventanas laterales. Existe otro tipo de airbag llamada bolsa de aire de cortina, estos se inflan desde el techo del automóvil casi pegado a las ventanillas, proporcionando protección para la cabeza de los ocupantes en el caso de choque lateral.

A pesar de lo que pueda parecer, no evitan más lesiones que los cinturones de seguridad que actualmente es el elemento de seguridad pasivo más efectivo. Las bolsas de aires es un complemento que se utiliza para evitar lesionar a los ocupantes al momento del impacto.

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¿Cuándo se activan los airbags?

La mayoría cree que el airbag se activa ante cualquier impacto, pero existen impactos en el que el cinturón de seguridad ya es suficiente para asegurar una protección óptima. Para que estos se activen la desaceleración debe ser superior al umbral establecido en la unidad de control por lo que primero se activará el pretensor del cinturón de seguridad y posteriormente el airbag.

Para que los airbags se activen no solo depende de la velocidad sino en el momento de impacto, el ángulo del mismo (generalmente suelen ser unos 30 grados del centro del automóvil), también depende del objeto con el que colisiona y el comportamiento de la estructura del vehículo.

Pero… ¿Cuándo NO se activan los airbags?

Generalmente en los choques de baja intensidad no se suelen desplegar los airbags así como cuando no se supere el umbral de desaceleración del automóvil, así se haya deformado por completo. En el caso de colisiones laterales solo se activará si cuenta con airbags laterales de cortina o cuando el choque no se encuentra en el ángulo de impacto establecido en la unidad.

Como se dispara el airbag

  • Se produce el accidente
  • Los sensores envían la información
  • El dispositivo activador la recibe y se pone en funcionamiento
  • El generador lanza la chispa sobre el combustible sólido
  • El combustible sólido se quema generando el gas
  • La bolsa de aire se activa

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Normas de seguridad

El airbag es un elemento pirotécnico que contiene un propelente sólido anti envejecimiento (propergol), compuesto por azida de sodio 8 (NaN3). La azida se utiliza como generador de gas nitrógeno, nitrato potásico (NO3K) y sílice (SiO2), encerrado en una cámara de combustión sellada en forma de cápsulas. Por lo cual se deben mantener las normas de seguridad. Cuando se requiera su manipulación se deben seguir las siguientes normas:

 

  • Lo debe realizar personal experto
  • No se deben realizar pruebas con lámparas de prueba, voltímetros, multímetros, ya que las corrientes de prueba pueden activar los airbags
  • Se deben utilizar piezas nuevas
  • El airbag tiene una fecha de caducidad de 10 años
  • Las piezas que se caen al suelo, como los sensores de desaceleración, deben ser sustituidos
  • Para trabajar en el sistema se debe desconectar el borne negativo de la batería y se debe esperar media hora para evitar las corrientes residuales.
  • Cuando ocurre la detonación del airbag del pasajero puede ser necesario sustituir el tablero de bordo (millaré) o en algunos casos el vidrio parabrisas
  • Al desmontar la unidad del airbag se debe colocar la bolsa hacia arriba
  • No se deben colocar calcomanías ni forros donde sale el airbag
  • No se debe someter la unidad airbag a temperaturas superiores a los 90 grados centígrados.
  • Nunca se debe intentar abrir la cámara generadora de gas
  • Para trabajar con airbag se recomienda el uso de guantes y gafas, pues los productos químicos pueden producir irritaciones
  • Comprobar que los elementos sean idénticos
  • Transportar el modulo siempre con la parte de la bolsa hacia arriba.

 

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